jueves, 19 de febrero de 2015

EC05.1

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Facultad de Contaduría y Administración

Tarea: EC05

M.C. Gabriel Huesca Aguilar

Alumno: Galarza Gómez Victor Manuel

Matricula: 253564                           Grupo: 382

19 de febrero de 2015
ÉTICA PROFESIONAL
El concepto de ética es muy importante en el ejercicio de un profesional, pues de allí radica el hecho de que se cumplan las normas que rigen la profesión y que se realice el trabajo de acuerdo al objetivo de la misma.
Como todos sabemos, cada oficio nace de acuerdo a las necesidades de la sociedad, es por esta razón que requiere aparte de aplicar muchos conocimientos, tener una gran responsabilidad, ligada a la moral y a otra serie de valores que van de la mano con la personalidad y forma de ser de una persona; los cuales permiten realizar o no un adecuado manejo de una carrera. Y la profesión de auditor no es la excepción; Pues si bien es cierto, el auditor tiene la responsabilidad de dar fe pública, es decir de testificar que la información es verídica y que sea tomado fielmente de los registros o datos confiables suministrados por una persona o entidad, privilegio que se tiene por el hecho de ser auditor.
En el oficio de los auditores es muy importante que los informes se presenten de acuerdo a las normas generalmente aceptadas y bajo las normas que rigen la profesión, teniendo en cuenta, los papeles de trabajo necesarios para verificar la información y actuar con la ética que merece.
En toda profesión existen un sin número de factores que intervienen de sobremanera en el desarrollo de la misma. Para ello se debe contar en primera medida con esa pasión hacia el trabajo, siendo ésta el motor que hace que las actividades se realicen de una manera óptima; aplicar los conocimientos que se adquieren en la educación básica para ejercer y conocer del tema de la profesión, así como los valores conductas y normas aprendidos en el ambiente en que se desarrolla la persona, entre otros.

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL
En algunas profesiones y oficios, la confidencialidad se asocia a un principio ético. Ese es el caso del secreto profesional que no deben violar los médicos o los psicólogos, o en este caso los auditores. Una situación similar se produce con los sacerdotes cuando escuchan a los fieles en confesión o con los periodistas cuando garantizan la protección de una fuente.
En mi opinión, la confidencialidad es una virtud, puesto que no cualquier persona puede sostener dicho valor de tanto peso.
En lo personal, considero que la confidencialidad se obtiene a través de la constancia, puesto que inicia desde el momento en que una persona es capaz de guardar aquellas cuestiones que resultasen irrelevantes, puesto que de esta manera, al no hacerlo, resultaría mucho más difícil ser confidente de dichas cuestiones que verdaderamente sean de notoria importancia.
Existen ocasiones en que sin pensarlo, ni darse cuenta, algunas personas llegan a ser nuestros confidentes o en contraposición llegamos a ser confidentes de otras personas, sin tomar en cuenta el si el realmente poseemos o no esta cualidad, valiosa virtud, y dependerá de cada persona el saber ser un buen confidente o no al divulgarlo o ser indiscreto en nuestro decir o actuar, entrando así a un mundo de desconfianza, de ésta manera es necesario entender que cada acto que realicemos tendrá consecuencias, a veces no nos interesa aquella persona que confía en nosotros, pero en ocasiones esa persona puede ser o resultar de mucha importancia en nuestra vida, como la pareja en el caso del matrimonio, entre amigos y/o familiares más cercanos, incluso porque no decirlo, el cliente del abogado, el paciente del médico, y en nuestro caso la persona de cuidado de nuestra hermosa profesión.
Es por eso que es muy importante este valor, y mucho más destacar que es una gran virtud para el que la posee, puesto que se podrá decir, que esta persona es de confianza y la confianza, cuando se cimienta bien, suele ser inquebrantable.

CONFLICTOS DE INTERÉS
Los conflictos de intereses son problemas éticos muy generalizados que, precisamente por esta razón, merecen una atención especial, tanto desde el punto de vista legal como del de la ética aplicada a las organizaciones y profesiones.
Los conflictos de intereses están presentes en numerosas decisiones de la vida de profesionales, directivos y empleados, así como de las empresas y organizaciones, públicas o privadas. Un ejemplo de conflicto de intereses es, por ejemplo: Ser director de una empresa y, al mismo tiempo, ser socio de otra empresa proveedora de la que se dirige. En algún momento, ante tal circunstancia, se tendrán que tomar decisiones en relación a los proveedores, y las siguientes preguntas seguramente surgirán: ¿qué se privilegiará? ¿La empresa que se dirige o la empresa de la que se es socio?


EC05

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
 
Facultad de Contaduría y Administración

Tarea: EC05

M.C. Gabriel Huesca Aguilar

Alumno: Galarza Gómez Victor Manuel

Matricula: 253564                           Grupo: 382

19 de febrero de 2015


LOS AUDITORES
El auditor es aquella persona que lleva a cabo una auditoria capacitado con conocimientos necesarios para evaluar la eficacia de una empresa a la vez de poseer una ética profesional y una responsabilidad hacia los clientes y colegas con el fin de prestarle un mejor servicio en el campo en que se desempeña e integridad de la información de los métodos empleados para identificar, medir, clasificar y reportar dicha información.
El auditor debe revisar los sistemas establecidos para asegurarse del cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos, leyes y reglamentos que pueden tener de impacto significativo en las operaciones e informes y deben determinar si la organización cumple con ellos. Así mismo son responsables de determinar si los sistemas son adecuados y efectivos y si las actividades auditadas están cumpliendo con los requerimientos apropiados. También deben revisar las operaciones o programas para cerciorarse si los resultados son consistentes con los objetivos y metas establecidas y si las operaciones o programas se llevan a cabo como se planearon.
El auditor debe reunir, para el buen desempeño de su profesión característica como: sólida cultura general, conocimiento técnico, actualización permanente, capacidad para trabajar en equipo multidisciplinario, creatividad, independencia, mentalidad y visión integradora, objetividad, responsabilidad, entre otras. Además de esto, este profesional debe tener una formación integral y progresiva.

Ética Profesional
La ética profesional del auditor, se refiere a la responsabilidad del mismo para con el público, hacia los clientes y colegas y los niveles de conducta máximos y mínimos que debe poseer. A tal fin, existen cinco (5) conceptos generales, llamados también “Principios de Ética” las cuales son:
·         Independencia, integridad y objetividad.
·         Normas generales y técnicas.
·         Responsabilidades con los clientes.
·         Responsabilidades con los colegas.
·         Independencia, integridad y objetividad.
El auditor debe conservar la integridad y la objetividad y, cuando ejerce la contaduría pública, ser independiente de aquellos a quienes sirve.
Objetividad es la posibilidad de mantener una actitud en todas las cuestiones sometidas a la revisión del auditor. El auditor debe expresar su opinión imparcialmente, en atención a hechos reales comprobables, según su propio criterio y con perfecta autonomía y, para tal fin, estar desligado a todo vínculo con los dueños, administradores e intereses de la empresa u organización que audite. Su independencia mental y su imparcialidad de criterio y de opinión deben serlo, no solamente de hecho, sino en cuanto a las apariencias también, por lo cual el auditor debe evitar cualquier entredicho que lo pueda vincular a situaciones que permitan dudar de tales cualidades.

Normas general y técnica:
El auditor debe observar las normas generales y técnicas de la profesión y luchar constantemente por mejorar su competencia y la calidad de sus servicios. Las normas generales y técnicas son reglas de conducta que exigen la observancia de las normas relacionadas con la realización del trabajo.

Responsabilidades con los clientes:
El contador público debe ser imparcial y franco con sus clientes y servirles lo mejor que pueda, con interés profesional por los intereses de ellos, consecuente con sus responsabilidades para con el público y todo esto lo pondrá de manifiesto a través de independencia, integridad y objetividad.

Necesidad de confidencialidad:
Tanto el sentido común como el concepto de independencia requieren que sea el auditor, no el cliente, quien decida qué información necesita el auditor para practicar una auditoria efectiva. En esa decisión no debe influir la creencia, de parte del cliente, de que cierta información es confidencial. Una auditoria eficiente y efectiva requiere que el cliente ponga en el auditor la confianza necesaria para ser sumamente franco al proporcionar información.

Confidencialidad y privilegio:
Con las excepciones indicadas, las comunicaciones entre el cliente y el auditor son confidenciales; es decir, el auditor no debe revelar la información contenida en la comunicación sin el permiso del cliente. Normalmente, sin embargo, esa información no es “privilegiada”. La información es privilegiada si el cliente puede impedir que un tribunal o dependencia del gobierno tenga acceso a ella mediante un citatorio u orden de comparecencia.

Información Confidencial:
Los auditores y su personal tienen iguales responsabilidades que la administración en cuanto al manejo de la información confidencial: no utilizarla para provecho personal, ni revelarla a quienes pudieran hacerlo. Esas responsabilidades están claramente comprendidas en las estipulaciones generales del código de ética profesional.

Conflicto de intereses:
El temor de algunos clientes de que sus secretos les sean comunicados a los competidores es tan grande que se niegan a contratar a auditores entre cuyos clientes figure un competidor. Otros quedan satisfechos con la seguridad de que el personal encargado de su trabajo no tenga contacto con el personal del competidor. El precio de obtener tan alto grado de confidencialidad es la pérdida de los beneficios de una experiencia en el ramo que pueden aportar los auditores familiarizados con más de una empresa dentro del mismo giro. La experiencia indica que el riesgo de que se filtre información que tenga valor competitivo es sumamente bajo.

Responsabilidades con los colegas:
Aunque no hay actualmente reglas de conducta específicas que gobiernan la responsabilidad de un contador público con sus colegas, los conceptos de ética profesional establecen el principio fundamental de cooperación y buenas relaciones entre los miembros de la profesión.

Responsabilidad legal
Son muchas las responsabilidades generales por la profesión derivadas de estipulaciones legales. Amanera de síntesis se trata de dar una idea de este tema a continuación:

Responsabilidad ante los clientes:
El auditor tiene una relación contractual “de carácter derivado” con su cliente; en esta circunstancia es claro, de acuerdo con el derecho común, que el profesional es responsable ante su cliente por negligencia en grado simple y, en consecuencia, también lo será por negligencia en grado grave o por fraude. Por muchos años los auditores han tenido buen cuidado de hacer saber claramente a sus clientes que una auditoria normal de estados financieros no lleva la intención de descubrir desfalcos e irregularidades similares y así, el no hacerlo no puede ser motivo para demandarlo según la “Responsabilidad por fraudes y actos ilegales”.

Responsabilidad ante terceras personas:
El problema de la responsabilidad ante terceras personas, conceptualmente, es equilibrar el derecho que razonablemente tiene el auditor de protegerse contra reclamaciones de personas desconocidas (y algunas veces innumerables), de quienes el auditor no tiene razón para sospechar que contarán con los resultados de su trabajo por un lado, y por el otro, lo que se considera como una importante política del Estado de proteger a todas esas terceras personas que confían en los estados financieros dictaminados contra los efectos adversos de la práctica profesional.




 























lunes, 16 de febrero de 2015

Victor Galarza


Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Contaduría y Administración 

Materia: Auditoria Informatica

Impartida por: M.C. Gabriel Huesca Aguilar

Alumno: Galarza Gomez Victor Manuel
Grupo: 382 


Fecha: 16 de Febrero del 2015



Temas a Tratar: 
Definiciones de los siguientes conceptos básicos.
1. Auditoría
2. Informática
3. Auditor
4. Dictamen
5. Evidencia
6. Efectividad
7. Eficiencia
8. Rentabilidad




Conceptos Básicos



Auditoria

la auditoria juega un papel muy importante reflejando la imagen contable que una empresa posee.

En primer lugar vamos a definir el concepto de auditar y es el proceso mediante el cual una empresa o profesional (auditor) independiente es contratado para recopilar información contable.

Ésta es información de valor para verificar que la empresa que está siendo auditada haya cumplidolas normas contables.


Informática

La palabra informática proviene de otras dos palabras: Información y Automática.

La Informática es una Ciencia. Es la Ciencia que estudia el Tratamiento Automático de la Información.

Vamos a profundizar un poco más en esto.

El tratamiento automático se hace mediante los sistemas informáticos que son los llamados Ordenadores o Computadoras.
Manejar un procesador de textos no se considera informática, sino Ofimática, pero crear un programa con el que podamos editar textos si lo es.

La informática estudia lo que los programas son capaces de hacer (teoría de la computabilidad), de la eficiencia de los algoritmos que se emplean (complejidad y algorítmica), de la organización y almacenamiento de datos (estructuras de datos, bases de datos) y de la comunicación entre programas, humanos y máquinas (interfaces de usuario, lenguajes de programación, procesadores de lenguajes...), entre otras cosas.

La importancia de la informática en nuestros días se debe a que está presente en nuestras vidas de forma habitual y de ella depende el avance de las nuevas tecnologías.


Auditor


El auditor es una persona capacitada y con la suficiente experiencia para revisar y verificar que los datos contables que la empresa auditada facilita se corresponden realmente con la actividad que ha venido desarrollando.

El auditor tiene que redactar un informe al concluir la auditoria determinando el grado de veracidad y claridad que la organización posee contablemente.

Es decir, si todos los movimientos contables que ha realizado la empresa se han reflejado en los libros contables (como por ejemplo en el libro diario) y si todo lo que aparece en los libros contables ha sido realizado por la empresa en el transcurso de su actividad.


Dictamen

El informe o dictamen de auditoria es un documento, emitido por los auditores de cuentas, sujeto en cuanto al contenido, requisitos y formalidades a la normativa reguladora de la actividad de auditoria. En él se reflejará la opinión profesional del auditor sobre los estados financieros, constituyendo el medio por el cual el auditor legal de cuentas se comunica con los posibles usuarios del mismo (accionistas, acreedores, empleados y público en general) que lo considera como una garantía o un certificado para la toma de decisiones.

Evidencia





La evidencia de auditoria es la información que obtiene el auditor para extraer conclusiones en las cuales sustenta su opinión








Efectividad


Se denomina efectividad a la capacidad o facultad para lograr un objetivo o fin deseado, que se han definido previamente, y para el cual se han desplegado acciones estratégicas para llegar a él.


¿Efectividad se relaciona con eficacia? Prácticamente, efectividad y eficacia pueden usarse como sinónimos, al igual que el “ser efectivo” y el “ser eficaz”. Antes de pasar a ejemplos, sí vamos a aclarar que efectividad no es igual a eficiencia, y ya veremos porqué.

La efectividad es una capacidad que las personas ponemos en práctica casi a diario, para realizar diferentes actividades en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, tengo una lección escrita de Historia, y para ello voy a realizar resúmenes de todas las unidades temáticas que se evaluarán en la lección, con el fin de esquematizar los conceptos, y realizar cuadros comparativos, síntesis, cuadros conceptuales, etc. Si al momento de la lección, puedo responder todas las preguntas que la profesora ha dado, y aún más logro una buena calificación, quiere decir entonces que mi proceso de estudio ha sido efectivo.


Eficiencia


La noción de eficiencia tiene su origen en el término latino efficientia y refiere a la habilidad de contar con algo o alguien para obtener un resultado. El concepto también suele ser equiparado con el de fortaleza o el de acción.


Por ejemplo: “Demuestra tu eficiencia para hacer este trabajo y te quedarás en la empresa”, “La eficiencia de este motor no puede ser discutida”, “Sin eficiencia, la existencia de esta oficina no tiene sentido”.

La eficiencia, por lo tanto, está vinculada a utilizar los medios disponibles de manera racional para llegar a una meta. Se trata de la capacidad de alcanzar un objetivo fijado con anterioridad en el menor tiempo posible y con el mínimo uso posible de los recursos, lo que supone una optimización.


Es posible encontrar la idea de eficiencia en distintos ámbitos. En la física, por ejemplo, la eficiencia tiene que ver con el vínculo entre la energía que se invierte y la energía que se aprovecha en un procedimiento o en un sistema.


Rentabilidad


Relación existente entre los beneficios que proporciona una determinada operación o cosa y la inversión o el esfuerzo que se ha hecho; cuando se trata del rendimiento financiero; se suele expresar en porcentajes.




Reflexión


Es importante manejar adecuadamente estos conceptos ya que los procesos de auditoria no se encuentran estandarizados por lo que constantemente nos topamos con diferentes formas de auditoria y es de suma importancia conocer el lenguaje que se maneja para no cometer errores a la hora de tomar un dictamen o decisión sobre algo y que esto tenga consecuencias no adecuadas o no acordes a las que nosotros estamos tratando de obtener.

ademas de que al estar familiarizado con estos conceptos se ampliara nuestro vocabulario con el cual iremos adquiriendo mejores conocimientos y mejores formas para expresarnos adecuadamente ante cierto publico o personas que requiramos.



Bibliografia
http://es.wikipedia.org/wiki/Rentabilidad
http://definicion.de/auditoria/
http://definicion.de/eficiencia/
http://definicion.de/dictamen/
http://es.wikipedia.org/wiki/Auditor%C3%ADa
http://definicion.de/informatica/